El “cafeto”, una curiosa planta que también puedes tener en interior

by

El “Coffea arabica”, más concido como Cafeto, es una planta de la familia de las “Rubiaceae” y tiene su origen en Etiopía y regiones tropicales y subtropicales de África.

Es un arbusto generalmente de 3-7 m de altura, aunque puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre.

A pesar de que el café sea una de las plantas más cultivadas de todo el mundo por su fruto, en esta ocasión nos cetraremos en el cultivo de interior, ya que es una planta de gran belleza, que también podemos disfrutar dentro de nuestro hogar.

La planta del café tiene un follaje enso y duradero, de color verde oscuro y brillante. En interior alcanza el metro y medio de altura, cada planta se autofertiliza, aunque en interior no llega a conseguir florecer.

Es una plana de semisombra, es decir, necesitará luz, pero no directa, lo ideal es que la coloques cerca de unaentana donde tenga mucha claridad. En cuanto a las temperaturas, hay que evitar los cambios bruscos de humedad, un par de riegos a la semana por inmersión del tiesto es una buena medida, aunque sidejas que el sustratoo se seque entre riego y riego es una buena manera de que tu planta no sufra por pudrición. Es conveniente pulverizar el follaje si el ambiente es seco.
El sustrato debe ser un poco ácido, muy desmenuzado, profundo y bien cargado de nutrientes. No es conveniente que el suelo posea demasiada arcilla, ya que las raíces necesitan mucho oxígeno y la arcilla no dejaría que pasase.

Puede presentar deficiencias en boro, calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y cinc. paa ello, un abono para plantas verdes es suficiente para que su alimento sea suficiente.

Las plagas más habituales en el cafeto son:

– Cochinillas o Escamas
– Bachacos (Atta sp.)
– Palomillas
Las enfermedades más habituales son:

– Roya del cafeto (Hemileia vastatrix)
– Cercospora (Cercospora coffeicola)
– Antracnosis (Colletotrichum coffeanum)
– Ojo de gallo (Mycena citricolor)

Puedes multiplicar la planta bien por  semillas en cama caliente o bajo plástico (mantener a 25-28ºC) en un sustrato arenoso o por esquejes semileñosos de puntas.

Si te has decidido a poner un cafeto en tu vida, estamos seguros de que vas a enamorarte de esta plaanta de hojas oscuras y brillantes.

You may also like

Leave a Comment

Your email address will not be published.