Los nuevos jardines de la UA, un jardín de estilo perenne en Alicante

by

Hemos empezado el mes de Septiembre con trabajos tan gratificantes como éste jardín en las inmediaciones de la Universidad de  Alicante.  Para realizar este proyecto, nos hemos inspirado en los jardines perennes ingleses, de aire más natural, donde las plantas crecen con un aspecto más salvaje y descuidado. George Nicholson fue uno de los primeros precursores de este tipo de proyectos, encargado de los Jardines Botánicos Reales de Kew en Inglaterra, gracias a él, los jardines perennes se han extendido por el mundo. Otra ventaja de estos, es que necesitan poco mantenimiento ya que tienen una gran capacidad de supervivencia. Además no florecen todas en la misma época y suelen tener muchas flores, con lo cual, disfrutaremos de flores todo el año. 

La peculiaridad de estos jardines suele ser la gran cantidad de especies, de distintos tipos, floración y tamaños. Son plantas de gran durabilidad, que sobreviven durante años y por lo tanto, nos evita gran parte de mantenimiento.

Para crear este “look” de jardín descuidado, las podas no son tan pulidas y se respeta la forma natural de las plantas. Elegir especies como “Muhlenbergia rigens”,  o “perovskia atriplicifolia”, “juniperus communis”, “euphorbia characias”, “carex evergold” ayuda a crear esa sensación de “desorden”.

Las “Jacarandas mimosifolia” son una de las especies escogidas por su rápido crecimiento, fácil mantenimiento y adaptación a las zonas costeras. La proximidad del mar, hace que la salinidad en el entorno sea alta y esta especie la tolera muy bien.

(“Perovskia atriplicifolia” más conocida como lavanda rusa)

La diversidad de especies ayuda a la contención de plagas, ya que así es más difícil que los insectos ataquen a todas por igual. 

Las suculentas son perfectas para estas zonas mediterráneas secas y con pocas lluvias.

La densidad de esta pradera con diversas especies, consigue un efecto fresco y natural.

You may also like

Leave a Comment

Your email address will not be published.