El «Rhododendron» es una planta muy resistente, de bonitas flores, generalmente rosadas, aunque debido a la gran cantidad de variedades dentro de la familia Ericaceae, que contiene más de 1000 especies conocidas, las podemos encontrar de diversas formas y colores. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que puedas disfrutar de una de estas bonitas plantas, tanto en tu jardín como en tu terraza.
Clima: Los Rododendros se adaptan a casi cualquier temperatura, aunque son susceptibles a las heladas del invierno. Si decides plantar esquejes, debes hacerlo tiempo antes de que llegue el invierno, así cuando llegue el frío, el hijuelo será fuerte y estará preparado para soportar la bajada de termómetro.
- Suelo: Al «Rododentro» le gustan los suelos ácidos y ricos en materia orgánica. Si tu sustrato no tiene el ph adecuado, puedes comprar abonos o correctores del ph del suelo para acidificarlo un poco y que tu planta se sienta más cómoda.
- Drenaje: Le gustan los suelos húmedos y bien drenados. Evita a toda costa el encharcamiento, pues sus raíces podrían pudrirse o ser caldo de cultivo para hongos y bacterias que acabarían dañando la planta.
- Luz: Lo más indicado es que la reciba de forma indirecta, es decir, mucha luz o claridad pero sin que reciba directamente sobre sus hojas el sol de medio día. Elige un lugar de tu jardín o terraza que reciba el sol a partir de las 16:00.
- Espacio: Dependerá de si la especie que plantes es trepadora o no. Si decides hacerte con una enredadera, lo mejor es que le busques un lugar cerca de un muro o pared o le construyas una estructura donde enredarse, o de lo contrario se agarrará a las plantas que encuentre a su alrededor asfixiándolas.
- Abonado: Abonarla durante el otoño de forma anual nos parece un consejo imprescindible, si decides añadirle algún suplemento a su riego el resto del año, consulta en tu centro de jardinería más cercano, pues dependerá de la acidez del suelo y el clima donde te encuentres.
- Poda: Pódalo en primavera y aprovecha los hijuelos para multiplicar tu planta. Si por el contrario tu planta está adosada a un muro, elimina únicamente las partes secas o dañadas y déjala que crezca libremente para cubrir toda la pared. No abuses de la poda, con que lo hagas una vez al año será más que suficiente, de lo contrario puedes limitar su floración.
- Plagas: Es bastante resistente a plagas pero su mayor enemigo son las orugas. Puedes trazar un círculo de insecticida alrededor de la planta pero sin tocarla, puedes rociar las hojas pero si abusas, empezarán a decolorarse.
Fotografía vía: https://oceanfrontmagic.com/blog/rhododendrons/