Hoy queremos mostraros esta pequeña rareza en miniatura, el «Pleiospilos nelii», comúnmente conocida por «pleiospilos». Una pequeña planta suculenta de aspecto curioso, que recuerda a una piedra, aunque no hay que confundirla con su semejante «Lithops» o piedra viva, que aunque parecen similares, son plantas distintas.
Las suculentas son plantas que utilizan alguna parte de su cuerpo para almacenar agua, haciendo que estas se vuelvan gruesas y carnosas), de ahí que esta especie tenga un tallo corto, y una especie de cabeza abultada, dividida en varias secciones. Tiene su origen en Sudáfrica, donde vive a una altura comprendida entre los 850 y los 1300 metros de altitud.
CULTIVO
Su cultivo es extremadamente fácil, prácticamente no necesita nada más que sol. Su emplazamiento ideal es a pleno sol, así que si tienes un balcón o una terraza donde pueda disfrutar del astro rey, estará muy contenta.
No es nada amiga de la humedad, de hecho, necesita un sustrato para cactus, incluso si mezclas perlita o gravilla muy fina con el sustrato o utilizas tierra volcánica ayudará a que su drenaje sea óptimo.
Los riegos deben ser muy escasos, siendo cada 15 días en primavera y verano y en invierno cada mes y medio lo recomendable.
Necesita abonados en primavera, una vez al mes, con un abono especial para cactus, muy diluido, ya que suelen vivir en suelos parcos en nutrientes.
MULTIPLICACIÓN
Se multiplica por semillas en primavera. No es difícil su germinado, pero para conseguirlas, necesitas dos ejemplares que estén floreciendo al mismo tiempo.
Si no tienes agentes polinizadores cerca, como es el caso de las abejas, es necesario que pases un pincel por una flor e inmediatamente por la flor de la otra planta, para emular la polinización, así durante varios días. Pronto verás que los pétalos comenzarán a marchitarse y nacerá un fruto, repleto de semillas.
Deberás plantarlas en macetas o alveolos con sustrato universal y perlita o microgravilla a partes iguales y mantenerlo en un lugar muy soleado. A la vuelta de quince días, si todo ha ido bien, deberían germinar pequeñas plántulas.
Si todo va bien, germinarán en unos 10-15 días a una temperatura de unos 20ºC
PLAGAS
Es muy resistente a plagas, siendo sus peores enemigos los hongos por el exceso de riego. Unos riegos muy espaciados y un suelo bien drenado evitarán estos problemas.
Como verás, es una planta muy curiosa, apta para principiantes. Te animamos a descubrir esta fascinante especie. Puedes dejarnos tus preguntas o experiencias en la sección de comentarios.