Pon tu jardín a punto este otoño

by

Hoy comienza el Otoño, a pesar de que en muchas zonas del país seguimos disfrutando de temperaturas propias de la época estival.

En breve podremos observar esos maravillosos cambios cromáticos en las hojas de los árboles y cómo las especies veraniegas dan paso a otras típicas de estos meses de Otoño e Invierno.

Es momento de preparar tu jardín para la época otoñal, así que en Ferpas vamos a darte unos pequeños consejos para que tu jardín esté listo para sobrellevar esta preciosa época del año de la mejor manera posible ¡comenzamos!

  • Ahora que las horas de sol disminuyen y la temperatura no es tan alta a lo largo del día, es buen momento para reprogramar nuestro sistema de riego automático, ya que nuestras plantas no necesitarán la misma cantidad de agua que en verano. En caso de que no dispongas de riego automatizado, considera espaciar tu calendario de riegos, variando la frecuencia en función de cada especie. Recuerda tener en cuenta las plantas que se encuentran ubicadas en zonas de sombra, no necesitará la misma cantidad de agua, que una planta que esté expuesta a menos horas de sol a pesar de que sean de la misma especie.

  • Hay muchas especies que se siembran durante esta época del año para poder disfrutar de su floración en los meses de primavera. Es el momento perfecto para plantar bulbos y plantas como las fresillas, tulipanes o jacintos. Desentierra los que dieron flor durante el verano y guardarlos para la próxima temporada. Envuélvelos en papel de periódico y guárdalos en un lugar seco y fresco.

  • Mete dentro de casa las plantas que no soporten temperaturas frías, como las plantas tropicales o las crasas, sobre todo, si vives en zonas donde la temperatura baje de los 0º.
  • Aprovecha para limpiar toda la maleza y remarcar los alcorques de los árboles, así aprovecharás mejor las lluvias otoñales. Recuerda guardar las hojas y la maleza que quites para hacer compost, un alimento rico y económico para tus plantas o cubrir los pies de arbustos como rosales y así evitar que sus raíces sufran con las heladas o pierdan humedad.

  • Resiembra el césped o repara calvas o zonas dañadas, ya que ahora el sol no es tan intenso y se ve menos propiciada la aparición de hongos. Retira todas las hojas secas para darle más oxígeno con ayuda de un rastrillo y añade posteriormente fertilizante. Es recomendable aumentar la altura del corte del cortacésped y alargar los días de corte para darle un descanso, puesto que en esta época del año el crecimiento es más lento, lo aconsejable es cortarlo entre 2 y 4 veces al mes.

  • Una vez revisado el estado de las plantas, hay que volver a hacer una limpieza general del jardín. Aunque es una tarea que se debe realizar durante todo el año, es cierto que en época de frío, siempre nos descuidamos más en este asunto. Es momento de quitar hojas secas y partes muertas de plantas y arbustos, ofrecer incluso una ligera poda a estos, para que les sea favorecido su crecimiento natural, también es importante remover la tierra, ya estén en macetas o en el suelo, les ayudará a oxigenarse y a recibir mejor los nutrientes, también es conveniente que una vez hecho esto, añadas vitaminas o abono líquido al riego, para ayudarlas a fortalecerse.

El otoño es una estación perfecta para poner tu jardín a punto para las temperaturas invernales. Aprovecha los días de sol que aún nos quedan para preparar tu jardín para el frío y que así tenga un bonito renacer en primavera.

Esperamos haberte ayudado con estas pautas básicas de cuidado de tu jardín. Recuerda que en Ferpas estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta relacionada con el mundo de la jardinería.

You may also like

Leave a Comment

Your email address will not be published.