Strelitzia y Musa, ¿cómo diferenciar estas dos especies?

by

Hoy queremos hablaros sobre dos especies que, aunque a primera vista puedan parecer muy similares, en realidad no lo son, e incluso pertenecen a diferentes familias de plantas, se trata de la Musa y la Strelitzia Reginae.

Tanto la Musa como la Strelitzia Reginae son de aspecto muy parecido cuando no están en flor,  pero cuando florecen, las diferencias son más evidentes, tanto por el tamaño como por el color de sus floraciones.

  Musa paradisiaca:

El nombre científico Musa × paradisiaca (o Musa paradisiaca) y los nombres comunes platanera, plátano, bananera o banano hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies, y cuyos frutos se conocen como plátano, banaba, banano, mínimo, cambur, topocho, maduro o guineo, en función de los cultivares específicos o de las regiones geográficas.

Las plantas de la familia Musae, son originarias de Malasia y partes del norte de Australia. Son plantas perennes, generalmente de gran tamaño, a veces parcialmente leñosas. Los tallos son subterráneos, de carácter rizomatoso. Soporta el frío de forma moderada, funciona muy bien en climas cálidos del mediterráneo, aunque se aconseja protegerla del viento. Puede vivir en interior, en macetas o jardineras no excesivamente grandes, necesitará de mucha claridad, aunque no sol directo. Se aprecia su máximo esplendor en el mes de mayo hasta verano.  Si dispone de buenas condiciones, fructifica pero  raramente los plátanos llegan a madurar por falta de calor. Una de las formas más sencillas de diferenciar una bananera de una strelitzia, es por el patrón de crecimiento de sus hojas.  El banano posee un patrón de crecimiento de hojas en espiral. El tronco está formado por capas de tallos de hojas bien envueltos, quedando expuesto, de forma cilíndrica, y concentrando sus hojas verdes en la parte superior a modo de copa, de forma similar al de una palmera. Sus eflorescencias, de color cuero a morado, acaban dando el fruto comestible de la banana.

 

(Eflorescencia de bananera) Fotografía vía: http://cozinharconsciente.blogspot.com/2008/11/corao-de-bananeira-ou-umbigo-de-banana.html
  • Strelitzia Reginae:

La familia de plantas Strelitziae, se originan en América del Sur, África del Sur y Madagascar. Son plantas que se sienten muy cómodas en climas calurosos, pero en invierno se pueden mantener en una habitación fresca a una temperatura de 10-15 grados. En verano, la temperatura es favorable dentro de los grados 20-22 grados. Siendo necesaria gran cantidad de luz o incluso soporta sol directo, pero no a horas centrales de la mañana en verano. Necesitará de riego abundante, prefiriendo además el sustrato húmedo, pero con buen drenaje, sin llegar a encharcarse. Cada quince días, gustará de un abono universal en la época de floración.

 La Sterlitzia tiene un patrón alternativo de crecimiento de la hoja, es decir, sus hojas arrancan cada una con un tallo individual, de forma bilateral, a ambos lados del tallo central de la planta. Produce unas eflorescencias muy bellas y particulares, ya que recuerdan a la cabeza de un ave del paraíso, de ahí que vulgarmente sea conocida por este nombre.

Fotografía vía: https://www.pinterest.es/pin/379357968612061874/?nic_v1=1aRvr1AFkHrie4ujHgwlTy2obLn0OULp3%2BAAtWOa5zTtSPswTGMwtxiTSgbuh9t%2FEl

Esperamos haberte enseñado a diferenciar estas plantas que, aunque parecidas, nada tienen que ver una con la otra, si bien ambas son perfectas para decorar cualquier rincón luminoso de tu casa.

You may also like

Leave a Comment

Your email address will not be published.