Pon a punto tu jardín en Mayo

by

 

Mayo es el mes de las flores, las plantas nos recompensan con hermosas floraciones llenas de color, nuevos brotes y frutos. Pero también es un mes de transición entre la primavera y el verano, en el cual hay que prestar especial atención a ciertos aspectos de nuestro jardín o terraza que no podemos descuidar si queremos que nuestro espacio verde lleve lo mejor posible el periodo estival.

Coge tus guantes, tijeras de podar y sigue leyendo.  ¡Comenzamos!

Cuidados del jardín en mayo

Si dispones de un extenso jardín, te recomendamos que vayas de lo general a lo particular, comenzando por el césped, setos o poda de árboles en caso de que tuvieran ramas secas. Si por el contrario, disfrutas de una terraza o balcón con plantas en maceta, es momento de mimarlas una a una, dejándolas a punto para que nos sigan regalando toda su belleza.

 

  • Cuidado del césped en mayo. En mayo, debemos tener especial cuidado con el césped, ya que los cambios bruscos de temperatura de la maña a la noche pueden estresarlo. Es conveniente aumentar las siegas ya que en esta época su crecimiento es mucho mayor, además eso te ayudará a evitar hongos y plagas o en caso de que existan a poder visualizarlas mejor. Si existen calvas o zonas afectadas por plagas, puedes tratarlas con abonos específicos e, incluso, resembrar si fuera necesario.

  • Los arbustos y setos, puestos a punto. Si dispones de setos o arbustos en tu jardín, ya sean grandes o pequeños, es el momento perfecto para darles forma y retirar las malas hierbas que tienen alrededor. Quitar las malas hierbas y rastrillar aireará la tierra, mientras que darle forma con una ligera poda ayudará a ver si hay insectos o partes secas. Además es un buen momento para aplicar un abono específico, así llegarán al otoño en muy buenas condiciones.

 

  • Entutorado de trepadoras. Si dispones de plantas trepadoras o alguna hortaliza como tomates o calabacines, es necesario que entutores tus plantas, de lo contrario no podrán desarrollarse correctamente.  Los meses previos al verano son los de mayor crecimiento, así que necesitarán una ayuda extra para mantener la estabilidad. Existen diferentes métodos para entutorar, pero e imprescindible que las ataduras no asfixien su crecimiento y que los soportes sean adecuados a cada especie.

Aprovecha este mes para plantar con vistas al Otoño

  • Semilleros para tus plantas de otoño/invierno. Mayo es un mes perfecto para realizar un esquema de cómo quieres que se vea tu jardín tras el verano, y así comenzar a seleccionar especies y plantar semilleros para que a la llegada del Otoño, las plántulas estén listas para ser trasladadas a su emplazamiento definitivo.

 

  • Bulbos de verano para una floración espectacular. Muchas de las floraciones más espectaculares vienen de bulbos de verano. Ahora es el momento perfecto para plantarlos y que aguanten hasta bien entrado el Otoño, no esperes más y selecciona las especies que mejor se adapten a tu jardín o terraza. Eso sí, presta mucha atención a caracoles y babosas, pues los bulbos los atraen como las moscas a la miel.

Las plagas del jardín en mayo

Con la subida de las temperaturas comienzan a eclosionar larvas y huevos y comienzan a surgir hongos e insectos.

Para evitar cualquier plaga es muy importante estar atento a cualquier cambio que se produzca en nuestro jardín, ya sea cambio de color, pérdida de hoja o cualquier anomalía que se salga de lo común, para combatir estos sucesos, lo mejor es anticiparse a ellos con medidas de prevención.

  • Control de plagas conocidas. Si ya has sufrido alguna plaga con anterioridad, probablemente ya conozcas como afecta a tus plantas, debes revisar esas zonas, para ver si encuentras signos de nuevo.

 

  • Tratamientos preventivos. Fumigar con un producto de amplio espectro no va a deteriorar tus plantas y si por el contrario, existe alguna plaga de la que no te hayas percatado probablemente te ayude a eliminarla o al menos a que no se expanda más.

Internet es un gran aliado, busca consejos frente a plagas y trucos de jardín, hay infinidad de información valiosa.

  • Aprovecha los partes meteorológicos.

Este mes trae consigo cambios bruscos de temperatura. Puede que a muchas de tus plantas esto no les siente bien, pero siempre te puedes adelantar a ello usando la previsión meteorológica de tu móvil para ver si la temperatura caerá en picado por la noche o si lloverá. Esta información te ayudará a meter una planta dentro de casa para que por ejemplo no se hiele.

 

Esperamos haberte ayudado un poquito con esta información, ¿qué consejos pones en práctica con tus plantas? Esperamos que nos lo cuentes en «comentarios».

 

 

You may also like

Leave a Comment

Your email address will not be published.