Los taludes en Grand Luxor Village, una apuesta por la sostenibilidad

by

Los taludes suelen ser zonas de escorrentía de aguas y por ello están expuestos a sufrir  una degradación superior al  resto de superficies. Hace unas semanas, terminamos las obras de ajardinamiento de la fase II Grand Luxor, en esta ocasión GRAND LUXOR VILLAGES.

No queríamos dejar de mostraros el desarrollo de los taludes que hemos realizado en las inmediaciones de Grand Luxor y de paso, explicaros algunos de los métodos de control de erosión para de estas zonas, para evitar futuros desprendimientos.

Os mostramos unas fotografías de cómo evolucionan los taludes sembrados. En este proyecto hemos instalado malla volumétrica fusionada con malla microsoldada de acero, cosida en zig-zag con burlones de acero. Queríamos asegurar muy bien la zona, puesto que Benidorm es un lugar de lluvias torrenciales intensas, en la que se pueden soportar descargas de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora.

El suelo suele degradarse en las zonas en ladera. Es un terreno rico en nutrientes para las plantas y la microfauna beneficiosa, pero para evitar su erosión, es necesaria una cubierta que retenga la tierra del lavado por la lluvia. Hay varias formas de retener el suelo y estabilizar taludes.

Los taludes verdes son una gran apuesta para contener desmoronamientos de las laderas y hacer que se compacten, pero las plantas, por sí solas en ocasiones no pueden adherirse al suelo, necesitan de un apoyo de estabilización.

Existen diferentes soluciones para contener tu talud y conseguir una estabilidad del terreno óptima. A continuación te las contamos:

Geoceldas o placas «panal de abeja»

Las geoceldas o placas «panal de abeja»son una opción cada vez más utilizada en la construcción de infraestructuras. Pueden rellenarse de cualquier material, tierra, grava, hormigón, ect. Se fijan al suelo mediante piquetas o burlones. Para garantizar la interacción entre las paredes y el relleno, están texturizadas y perforadas, además se fabrican en diferentes dimensiones para cubrir todas las necesidades. Al plantar en este «panal de abejas», nos aseguramos de que nuestras plantan tengan el apoyo preciso para que puedan desarrollar sus raíces, aferrarse al suelo y consolidar el talud.

(Fotografía vía www.geomaxx.es)

Hidrosiembra

La hidrosiembra es una técnica utilizada en la restauración ambiental de taludes de minas, canteras, escombreras y en taludes de autovías, carreteras o ferrocarriles que consiste en la proyección de una mezcla acuosa de semillas, mulch (acolchado), fertilizantes y sustancias adherentes sobre los taludes para evitar la erosión de los mismos.

La proyección de la mezcla se realiza con un equipo de bombeo (hidrosembradora) lo que facilita su aplicación a gran escala rápidamente.

Esta técnica resulta muy útil en terrenos tipo suelo aunque también se puede utilizar sobre terrenos rocosos, previa colocación de una malla de plástico o geo-textil. La función de esta malla es sostener el sustrato vegetal, sobre el que germinaran las semillas, en los taludes con grandes pendientes. De esta manera se siembra, abona y se cubre el suelo.  Es una técnica de siembra a distancia, ultra rápida que permite proyectar vía aspersión, una solución completa sobre el terreno desnudo, sea este plano o inclinado.

Manta de coco semillada:

La manta orgánica semillada es recomendada en numerosos campos de aplicación como cunetas y taludes. Se trata de una manta vegetal que se instala mediante picas clavadas al suelo. En ocasiones, dicha manta lleva una malla metálica que aporta resistencia al tejido. Las semillas están introducidas en dicho tejido, ahorrando así mucho trabajo, puesto que realizamos consolidación del talud y siembra de una sola vez.

Tiene unas excelentes características:

  • Absorbe el impacto de partículas erosivas, sea gota de agua, granizo, nieve o viento.
  • Aumenta la capacidad del suelo de retención de agua al evitar la pérdida por evaporación.
  • Regula la temperatura del suelo al amortiguar la exposición a los ciclos frío-calor.
  • En un plazo de tiempo, las plantas se incorporan al suelo y se adhieren al talud.

Geomalla volumétrica «Trinter»

La geomalla tridimensional volumétrica TRINTER, es una malla diseñada y desarrollada por el departamento de I+D+i, de la empresa Projar, existente en el mercado desde hace 15 años, con unos resultados contrastados, de gran eficacia y cada vez más utilizada en la restauración ambiental. Tiene una gran diversidad de aplicaciones.

Está compuesta por 2 mallas rómbicas de HPDE y una malla BOP de PP, termosoldadas, generando unas ondulaciones de 25 mm de espesor y una apertura de malla de 9 mm. Esta estructura permite albergar y crear suelo fértil mediante el extendido de tierra vegetal tamizada o proyección de sustrato en taludes superiores a 35º.

Se fabrica en color marrón, verde o negro, con la finalidad de integrar el tratamiento en sus fases iniciales en el entorno.

El tratamiento especial frente radiación UV, la convierte en la geomalla tridimensional más longeva de las existentes en el mercado,  manteniendo las características mecánicas durante un mínimo de siete años.

(Fotografía y texto de la web www.projar.es)

You may also like

Leave a Comment

Your email address will not be published.